SISTEMA CONSTRUCTIVO

SE TRATA DE UN SISTEMA CONSTRUCTIVO INDUSTRIALIZADO DE TIPO ABIERTO, LIVIANO, PARA CONSTRUCCIONES DE PLANTA BAJA, PISOS ALTOS Y CERRAMIENTOS DE OTROS SISTEMAS; CUYOS COMPONENTES BÁSICOS SE FABRICAN EN PLANTA DE FABRICACIÓN FIJA.

Se trata de un sistema constructivo liviano de ejecución en seco, compuesto por muros construidos con paneles sándwich, con una única tipología de panel auto-portante, el cual posee una medida estándar de 2.40 x 1.20, lo que le permite ser versátil en el diseño arquitectónico. El panel está compuesto por dos caras de PC (Placa cementicia) de 12/11,10 mm de espesor, con centro-núcleo de espuma de poliestireno expandido de 90/70 mm de espesor. Este único panel modulado es el que se utiliza tanto en muros y cerramientos, en entrepisos y cubiertas, simplificándose la construcción. Los mismos se encastran entre si y en las uniones con piso y techo, mediante listones de madera maciza de pino o similares. El módulo primario puede adaptarse a las medidas de los proyectos, pudiendo ser seccionado fácilmente en diferentes medidas de ajuste. Sobre la superficie del mismo es de fácil aplicación cualquier tipo de revestimiento y terminación ya sea de piso, pared, o techo.

La resolución estructural de los entrepisos se realiza con correas de madera laminada, sobre las mismas van los paneles portantes que soportan la carpeta y el solado. El techo se ejecuta de manera similar. Las fundaciones se ajustan al tipo de terreno, pudiendo emplearse plateas de fundación.

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS COMPONENTES DEL SISTEMA

Definición de Panel SIP – Figura N°2

Panel Sip (Structural Insulated Panel), Panel Estructural Aislado, panel estructural- aislante con placas macizas y centro-núcleo de espuma de poliestireno expandido (EPS), que ofrece lo más eficiente en cuanto a resistencia térmica, resistencia estructural, facilidad y rapidez de instalación. Los Paneles Estructurales SIP corresponden al concepto mundialmente conocido como SIP’s, son placas moduladas, firmemente adheridas a un núcleo de “Poliestireno Expandido” de Alta Densidad (EPSHD), componentes que a través de un proceso industrial de fabricación bajo condiciones de estricto control y severas normas, se transforman en un elemento estructural de alta resistencia mecánica y gran capacidad de aislación térmica. Desde el punto de vista práctico, el Panel Estructural “SIP” incorpora la estructura, la cubierta y la aislación en un sólo elemento, y se entrega listo para ser instalado en forma fácil y rápida.

Se trata de un panel estándar que se utiliza tanto como panel exterior, interior, para techo y como piso. Se compone de dos caras de 1,20/1,22m x 2,44/2,75 m en placa cementicia y un núcleo de EPS. Todo curado y luego adherido con alta presión y en frio con adhesivos especiales. También se pueden fabricar con otras medidas y tipos de placas.

Un panel estándar, con los elementos de anclaje y vinculación, tiene un peso total de entre 70 y 95 kg., según el revestimiento final que se aplique.

ELEMENTOS COMPONENTES:

- Placa cementicia

Espesor de 10 mm cada placa.

Medidas: 2.40 m de altura x 1,20 de ancho.

- EPS

Espuma de poliestireno expandido, con una densidad de 15 kgm/m3 y un espesor standard de 90 mm. Cumple con la NCH 1070, posee aditivo ignífugo, lo que le confiere a la espuma la propiedad de retardación de llama y lo hace difícilmente inflamable. Es auto-extinguible y no propaga llama.

Muros Exteriores - Figuras N°3, 4, 5 y 6

Los muros están armados con los paneles estructurales aislantes. Estos se vinculan entre sí y con otros elementos estructurales, a través de parantes y soleras de madera que se atornillan a los tableros, introduciéndose en el rebaje del núcleo de EPS. De esta manera, mediante el encastre de paneles sucesivos se alcanzan las longitudes de muro requeridas.

Sobre esta base de paneles se dispone hacia el exterior la barrera de vapor consistente en una o dos manos de pintura asfáltica. Sobre esta misma, se coloca una malla de alambre hexagonal, que sirve de soporte a cualquier revestimiento tradicional, que puede consistir en revoque fino, o en revestimiento plástico.

Hacia el interior se fija la placa de yeso que da la terminación interna, óptima para la exigencia de resistencia al fuego F30.

Muros Interiores

Los muros interiores están constituidos por el mismo sistema de paneles, en este caso varia el revestimiento, que consiste en placas de yeso de 12 mm de espesor, colocadas directamente mediante tornillos a las placas cementicias. La vinculación se realiza a través de tornillos espiralados de 32 mm cada 15 cm, directamente sobre las placas cementicias. Debido a que los paneles poseen alta resistencia mecánica, no es necesaria la colocación de estructura adicional para las placas de yeso, atornillándose directamente sobre los paneles.

Encuentro con Fundaciones – Figura N°7

La vinculación con las fundaciones se realiza con pernos, a los cuales se les coloca un anclaje químico que fija la solera inferior a la platea de hormigón. Los paneles estructurales aislantes se atornillan a la misma dando continuidad estructural. El nivel de la solera inferior debe estar como mínimo 18 cm por encima del terreno exterior. La solera inferior de madera está tratada e impregnada para resistir la humedad.

Encuentro con Entrepiso – Figura N°8

La estructura del entrepiso consiste en correas de madera, sobre las cuales se colocan los mismos paneles estructurales aislantes, que suplantan en el “sándwich” de entrepiso al machihembrado y aislaciones, y sirven de apoyo al solado. El cielorraso está constituido por placas de yeso de 12 mm de espesor, fijado mediante tornillos auto-roscantes a las correas. Las correas apoyan directamente sobre los muros de planta baja, vinculados entre sí mediante las soleras superiores de los mismos. A su vez sirven de apoyo a los muros de planta superior.

Techo – Figura N°9, 10 y 11

El techo se resuelve de manera tradicional. Está constituido por una estructura de madera de correas de acuerdo con el proyecto, que apoyan y se fijan por medio de pernos roscados a las soleras superiores de los muros portantes, interiores y exteriores, según cálculo ajustado a los reglamentos. Sobre las mismas apoya la cubierta, materializada con la misma tipología de paneles térmicos, que se vinculan entre sí mediante parantes y soleras. Sobre esta cubierta se aplica primeramente una barrera de vapor, pintura asfáltica, un mortero liviano de nivelación para facilitar el desagüe pluvial, y un aislante hidrófugo (membrana asfáltica).
El cielorraso está constituido por placas de yeso de 12 mm de espesor, fijado mediante tornillos auto-roscantes a las mismas correas.
Las cenefas y aleros se materializan con el mismo sistema de paneles.

DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE LOS ELEMENTOS COMPONENTES DEL SISTEMA

Ofertas exclusivas

Consultando ahora, obtenés increíbles descuentos 

Somos una empresa vanguardista aplicando las últimas técnicas de construcción y tecnología al momento de materializar cada proyecto.

INFORMACIÓN

Contacto